¿Por qué no se introduce Facebook en China ?
Una de las acepciones de Red social hace
referencia a una agrupación de personas conectadas por alguna relación
común , éste término es anterior a la red social expresada en la Web
2.0 que no es sino una manifestación más de cómo nos relacionamos fuera
de la red .
Las relaciones que establecemos y buscamos
en facebook en la mayoría de los casos son un reflejo de cómo nos
relacionamos off line , me refiero a que tras facebook subyace un sentir colectivo de grupo como sociedad con unos valores, cultura , ideas y modo de ver la vida “occidental”
y ese creo es uno de los motivos por los que facebook no arraiga en la
cultura asiática cuya escala de valores , tradición filosófica, cultural
e ideológica dista mucho de la americana , podríamos decir que son
modelos antagónicos. La brecha Oriente – Occidente se mantiene en la
base de las redes sociales , no olvidemos que en Rusia tampoco ha
arraigado ésta plataforma. Japón sería una excepción al ser una
sociedad más abierta en la que ha irrumpido de pleno la sociedad de
consumo americana y se ha visto arrastrada más fácilmente al fenomeno
facebook.
Otra causa apunta al plano político , el régimen comunista Chino no parece proclive a abrir sus “fronteras al cambio americano”
por lo que aunque parte de la población más occidentalizada y
progresista quiera unirse a redes sociales como facebook haría falta un
cambio político para que esta posibilidad fuese una realidad. La
libertad y ausencia de censura en el medio face choca con la tradición y
restricción del régimen mandarín que no permite cierto tipo de
actitudes en su población. No es que China se cierre a todo lo americano
ya que otras compañias como Evernote si han logrado introducirse en
éste país , según el siguiente artículo , no ha sido bloqueada aún por
el Gobierno , aunque en éste caso se trata de una herramienta que
permite crear listas y se centra en ayudar a las personas a localizar
asuntos o temas de interés , no se trata de una red social o medio
social donde las personas manifiesten al mundo sus opiniones , por lo
tanto no hay censura , por ahora ….
Este interesante a artículo de la BBC del mes de mayo de la BBC sigue la línea argumentada http://www.bbc.co.uk/news/technology-17981737
No olvidemoa que Facebook también es una marca
y está dirigida a un público objetivo que es definido según criterios
sociodemográficos ( entre los que se encuentra el hábitat) y
psicográficos ( estilo de vida y sistema de valores) , segmentado en el
público americano y sus acólitos occidentales diametrálmente opuesto
al público objetivo asiatico , en cuyo inconsciente colectivo
seguramente aún ven a EEUU como una amenaza , para que facebook entrase
en el mercado chino habría que redirigir la marca y adaptarla a la
cultura y sociedad china pero entonces ya no sería facebook, sería otra
marca . Para entrar en el
mercado asiatico hay que conocer su cultura , tradiciones , valores , su
forma de ver la vida y crear un producto a medida para ese público tan
especial y distinto al americano.
Dejo algunos enlaces sobre facebook y China para aquellos que querais profundizar en el tema
Sobre el futuro de Facebook pienso que
mantendrá su reinado occidental durante un tiempo pero si no se adapta
a los cambios que vendrán, surgirá alguna otra plataforma o marca que
la desbancará , no creo en la hegemonía perpetua de las marcas ya que
se dirigen a un público que evoluciona en gustos , intereses y valores y
que está en constante evolución.
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