El hecho de que FB se haya convertido en el
lider de las redes generalistas tiene que ver con su fácil expansión es otro ejemplo de como la web 2.0 como oportunidadtic mejora la vida de las personas .
¿Que ha contribuido a la rápida expansión y globalización de Facebook? , algunas ideas:
- La idea de exclusividad está en el origen de esta red social , el formar parte de un exclusivo grupo de estudiantes de la prestigiosa universidad de Harvard, en el que no todos podian entrar.
- El principio de la escasez “ que sólo unos pocos podian acceder a ella “ propició a la larga el efecto contrario al permitir de forma progresiva pero sin perder la idea de “exlusividad” , la entrada a mayor número de usuarios .
- Ser un recurso gratuito y de fácil utilización que permitía contactar con amigos de forma lúdica debió contribuir tambien a su globalización .
“humanización
de facebook” la condición humana : la curiosidad innata
en las personas, el poder
curiosear en las
vidas ajenas incluso desde el
anónimato , la socialización poder comunicarte con los tuyos y ampliar tu
circulo de amigos “be my friend” todos queremos tener amigos , estar donde estan todos, dejarnos ver
con ese punto de vanidad , mira quien soy , la idea de que si no estás en facebook no existes, ….. todo
esto y mucho más , hace que cada
vez más personas se unan a la red .
Bondades de la red social : facilita el ocio y la comunicación entre
las personas, es accesible , gratuita , fácil de usar gratuidad, , su “aparente” sencillez de
interfaz , su “no animo de
lucro”, su constante innovación
que integra nuevas funcionalidades adaptadas al consumidor .
Puntos débiles de esta plataforma web 2.0 : los fallos en la seguridad de los
perfiles , la ausencia del derecho al olvido cuando das de baja un perfil
, los continuos cambios que
implican constante actualización por parte del usuario.
Facebook
es un producto pero sobre todo una
marca y hoy por hoy está de moda pero ya se sabe …. Las tendencias cambian y no hay reinado que cien años
dure .
No hay comentarios:
Publicar un comentario