Siguiendo la idea de la ley de Metcalfe según la cual el valor de una red aumenta proporcionalmente al número de usuarios , diremos que el nacimiento de nuevas plataformas es un hecho positivo para el mercado ya que amplia la oferta y ofrece más opciones para las marcas y los usuarios.
El que haya más plataformas permite personalizar la acción de marketing según la teoria del long tail aunque exige un mayor nivel de actualización permanente por parte de las firmas que quieran despuntar que en algunos casos resultará casi imposible de lograr dada la exponencialidad del crecimiento en la red . Finalmente despuntarán las que aporten valor
¿Que necesita una plataforma para triunfar?
Connecting audience: conecte con su público desde la emoción o la necesidad.
Y ahí el marketing digital va a ser fundamental para captar al público aunque para fidelizarlo hará falta aportar algo más que imagen y sonido.
Mobil Thecnology . "Movilidad "
La tecnología móvil el uso de los smartphones se ha extendido de forma “alarmante” y la tendencia es que siga aumentando , así lo demuestra la aparición de nuevas plataformas integradas en la tecnología móvil en los últimos años algunas de ellas de forma exclusiva para éstos devices . Este reciente artículo de la BBC pone de manifiesto la tendencia http://www.bbc.co.uk/news/magazine-20813371#TWEET507065
Specialization . Segmentación
Será importante que la plataforma opte por la especialización dada la tendencia a la segmentación del público si quiera perdurar. La calidad en el caso de plataformas verticales será uno de los retos para su supervivencia .
Simplicity of interface and easy to manage.
La sencillez de la interface y que sea fácil de utilizar , serán importantes para garantizar un número alto de seguidores abrumados por tantas plataformas.
Creativity , emotion , sharing
Otro elemento a considerar para el triunfo de nuevas plataformas : que sigan facilitando la creatividad y el compartir con otros , la socialización.
El pez grande querrá comerse al little fish
Cuando surja alguna plataforma que aporte algo nuevo y útil al mercado ( vease el caso de la plataforma de geolocalización 4sq adquirida por Facebook ) las más fuertes intentaran captarla para aportar valor a la que ya tienen y mantener su hegemonía . Esto ocurre en el mundo de la empresa constantemente donde se intenta reclutar talento para mejorar la organización y las ventas .
Toda plataforma interesante no tiene por qué integrarse en las más asentadas. Las grandes plataformas en número de seguidores ahora son Facebook y Twitter se trata de plataformas sociales donde lo que prima es el relacionarse , en otras plataformas como Foursquare el componente social es secundario frente al carácter lúdico ( usuario) y el comercial de negocio ( la marca).
El fuerte intentará derribar al débil o aliarse con el ( durante el pasado año Facebook adquirió también Instagram y creó facebook gifts basándose en la aplicación Karma que habaía comprado anteriormente , LinkedIn se hizo con Slideshare , ..) reconociendo que lo habitual será que el grande se haga con el pequeño............................
.........Podemos soñar.........podría ocurrir que apareciese una nueva plataforma con fuerte componente social que además de unir personas aportase algo novedoso y útil para gran número de usuarios , que además esa plataforma surgida creyese en ella misma y sus capacidades y no se dejase comprar.............. en ese caso quizá surja un nuevo gigante que desbanque a los ya existentes y cree una nueva forma de relacionarse . Facebook no será eterno.
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