From "The Internet of Things" to "The Internet of Everything"
Sobre algunos movimientos que se están produciendo en el
mercado del social media , relacionado
con el fenómeno de tendencia
global “el Internet de todas las cosas” en el
que se aspira a que todas las cosas acaben conectadas a Internet. Fuente Imagen : Cisco
Diremos que uno de los
principales síntomas de éste fénomeno que tiene un hastag en Twitter https://twitter.com/search?q=%23InternetofEverything&src=hash
es la movilidad
: la movilidad en la web es imparable y conlleva a la geolocalización y
a la gamificación ésta última dejará de ser solo un anglicismo geek a publicar en los blogs y ocupará un
lugar preferente en muchas plataformas . Los juegos estarán presentes cada vez
más en las acciones de marketing porque el “game movil place” será el lugar
donde localizar a muchos usuarios.
En España ganaran adeptos
plataformas de
geolocalización como Foursquare Esta plataforma que despuntó en Estados Unidos por ofrecer nuevas
prestaciones a un cliente que vendia productos principalmente en locales ,
ofrece la posibilidad de localizar al cliente y lo que éste
busca. Se pueden ampliar clientes en forma de ofertas y promociones
aportando valor al cliente usuario final que compra a mejores precios mientras
juega o compite con otros usuarios
. Esta idea de promoción del
negocio aporta un plus comercial
por lo que acabará siendo utilizada por los locales españoles en su idea de negocio en unos años.
Personalmente creo que en España
Pinterest será otra plataforma que
va a incrementar de manera importante su número de usuarios uno de los motivos su versatilidad para usuarios y marcas. Pinterest puede ser utilizado en muchas acciones de marketing
porque permite que cualquier
usuario con una afición pueda
utilizar ésta magnífica plataforma seleccionando y clasificando temas de su interés actualmente está representado por mujeres (mas
del 80º de sus usuarios son mujeres )
y se presta sobre todo para
realizar acciones en el mundo de la moda , la gastronomía ,
el arte , la educación .
Esta red ha sido calificada como
red de curación de contenidos
por la importancia que tiene
la figura del content curator
que busca , encuentra , agrupa , organiza o comparte contenido . El
pinneador publica temas de su
interes ( pinterest) y su función es seleccionar el mejor
material para que los tableros sean útiles y atractivos , la plataforma facilita de forma
intuitiva y visual los contenidos
y tiene un fuerte componente social .
Las posibilidades que ofrecen las
nuevas plataformas al
usuario y a las marcas muchas y variadas . Las
nuevas plataformas permiten ampliar el campo de acción de las marcas ya que
posibilitan llegar a más público y
adaptarse a lo que éste busca . Al usuario le permiten afinar en sus intereses
y desarrollar sus aficiones . Es importante pues conocer los gustos del cliente y en
función de ellos elegir la plataforma más adecuada para atraerlo a nuestro
producto . Si el público busca imagen y sonido habrá que buscarlo en plataformas multimedia como You tube ( en España ocupa el tercer lugar en el
número de páginas vistas , siendo el tercer medio social preferido por los españoles) . Otros imprescindibles para realizar acciones o
campañas de video.social: Daily
Motion (Francia) , Vimeo ( prima la calidad , menos seguidores) o Bambuser . Los usuarios que busquen
contenido audiovisual estarán en bases de datos como IMDB, Internet Movie Database Filmaffinity . Los usuarios mientras disfrutan su tiempo de ocio pueden decidir a que locales de moda o restaurantes acudir o con quien compartir su afición a la
gastronomía en plataformas como Foursquare , Foodspotting donde las marcas
pueden localizar a un público
“movilizado “ que utiliza los medios digitales para mejorar su experiencia de
ocio . Las nuevas plataformas se
siguen adaptando al usuario … y conectándolo con sus marcas si eres fan moda Snapette , Pinterest,
Chicisimo; si eres Fan Photo : Flickr, Instagram, …..
Las nuevas plataformas no sólo
ayudan al usuario consumidor de marca , tambien a aquel usuario al
que le gusta aprender y compartir conocimiento. Plataformas como
Pinterest, Pearltrees, Storify, marcadores sociales
como meneame en España , Digg con alcance importante en Estados Unidos
y Delicious a nivel global , directorios especializados como el que ofrece la red social de
bloggers Bitacoras en España o la Paper li plataforma para
crear un periódico en red .. todas ellas permiten la curación de
contenido tanto a usuarios como a marcas que quieran mostrar lo que saben .
Estamos en el Internet de las cosas ( Internet
of Things, IoT) pero nos dirigimos
al “Internet de todas las cosas “Internet of Everythig”, IoE y una forma de
prepararse y crear una estrategia
efectiva en redes sociales es conocer la nuevas plataformas que
empiezan a despuntar las
posibilidades que nos ofrecen y
elegir las que se adapten mejor a nuestro Plan de Social Media .
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