martes, 30 de diciembre de 2014

Content curation : catedra CUED



La curación de contenidos empieza a denominarse como tal a partir del año 2009 , tras ser acuñado el término por Rogit Bhargava . Este experto en márketing definió la curación de contenidos content curation como el "acto de buscar , agrupar, organizar y compartir el mejor contenido y lo mas relevante sobre un tema determinado " .  Se trata pues de clasificar y organizar información y filtrarla aportando contenido de valor. 

El termino proviene del ámbito del  arte  y surge  a través de la figura del curador o curator o conservador del museo encargado del cuidado de  las obras de arte y que como conocedor de las mismas se convierte con el tiempo en el narrador que nos cuenta la historia que hay tras la obra.  En el ambito de internet la figura del curador se adentra en la red buscando "obras" y traslada su contenido a la audiencia dando su punto de vista y aportando valor. 

Volviendo a Bhargava la curación de contenidos  puede ser de varios tipos y realizarse por :
  1. Agregación reuniendo inforación relevante 
  2. Destilación compartiendo sólo las ideas que destacan de la información relevante 
  3. Elevación compartiendo online breves textos con ideas principales 
  4. Mashup se mezclan distintos contenidos y se crea una nueva visión del asunto 
  5. Cronología se comparte información de un tema a lo largo del tiempo para ver su evolución 
Existen multiples plataformas que facilitan la estructura necesaria para producir la curación de contenidos asi  en Twitter  se realizaria elevación , en un blog como Blogger o Wordpress se podrían hacer mashup al redactar un post. Destacando la plataforma Pinterest como agregadora de contenidos en la que se realiza sobre todo destilación compartiendo imágenes relevantes en distintos tableros clasificados por temas previamente y Scoop. it en la que destaca la elevación como modo de compartir contenidos.  Marcadores sociales como Meneame, Delicious  y Digg entre otros nos ayudan a almacenar y clasificar la información , actuando como bookmarker facilitandonos recuperar información siendo en cierto modo considerados tambien como agregadores de contenido.

La curación de contenidos para ser relevante requerirá de expertos en la materia que sepan buscar en las fuentes idoneas y clasificar la información de forma correcta , aportando en su caso información relevante.  Se trata pues de una tarea que exige además de conocimientos gran capacidad de trabajo , al exigir una ingente exploración de información y un correcto filtrado de contenidos. 


La  reciente eliminación de las actividades de la CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia) de la UNED dirigida por Dr. Lorenzo García Aretio nos ha hecho reflexionar sobre la función de la curación de contenidos y la poco considerada labor del curador , que en muchos , como en el de los bloggers  , realiza  su trabajo de forma alturista y desinteresada, aportando gran cantidad de información útil a la red y, ayudando a organizar y clasificar contenidos. Sirva este post para ensalzar la figura del curador y para agradecer su tarea en la búsqueda y creación de contenidos utiles  asi como para destacar la tarea de    Lorenzo García Aretio   en la CUED   y para reiterar que Oportunidadtic lamenta el cese en la actividad de la  Catedra Unésco de Educación a Distancia dada la gran labor informativa que ha realizado en torno a la educación a distancia y  las TIC aplicadas a la educación . Yo misma he bebido de sus fuentes y he sido seguidora de la misma en varias plataformas utilizando muchos de sus contenidos  de referencia para crear nuevos contenidos y seguir avanzando en el camino del conocimiento y la investigación.

Difundimos a través del siguiente enlace el  post de este mes de diciembre en el blogcued en la plataforma  Blogger en el que se nos comunica el cese de la actividad y se aportan muchos de los enlaces web gestionados en distintas plataformas  para  que de algun modo colaborar en que  no se pierda del todo su labor .   

!Larga vida a los content curator!

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